domingo, 1 de noviembre de 2009

Los 10 mandamientos para un buen funcionamiento como equipo.


Cuando uno pertenece a un club deportivo, se somete a ciertas reglas que hay que cumplir, pero uno de los errores más recurrentes que cometen los clubes o equipos deportivos, con respectos a estás, es que solamente quedan en palabras y no las sistematizan en algún documento, papel o afiche(ver foto). Cuando las reglas, normas o criterios de un club o institución deportiva no se cumple, es cuando empiezan a generarse los conflictos tanto a nivel táctico como a nivel interpersonal, lo que se manifiesta mediante una disminución de los umbrales de motivación por parte de los participantes del equipo, manifestandose claramente en una disminución en el rendimiento deportivo del club o equipo.


A continuación les daré a conocer algunas formas de cómo concretizar las reglas en su club. Unas de las maneras de lograr que los integrantes del club respeten las reglas , es colocar un afiche visible con estás (como en la foto), para así poder recordarlas constantemente. Si el club no posee una cancha o lugar físico para tener un afiche, pueden entregarselas en una hoja a cada integrante del club, en la cual, cada uno de ellos, firme esa hoja, comprometiendose así a cumplir las normas propuestas por la institucion deportiva, es importante leer constantemente las reglas de forma grupal en reuniones del equipo, entrenamientos , etc.


por último, quisiera dejarles algunas normas o reglas, que me envio Gerardo Salorio (Ex Preparador físico de la selección Argentina de Fútbol), los cuales fueron denominados los 10 mandamiento de un equipo, los cuales serán presentados a continuación:



1. Dejar todo en cada entrenamiento

2. Si no me toca jugar de entrada, piensa en el compañero que esta jugando en tu lugar y apoyalo, a vos te gustaria lo mismo.

3. Busca la superación en todo lo que te proponga el cuerpo técnico.

4. Deja el mal humor para otro momento hoy no lo necesitamos.

5. En las charlas grupales aporta cosas, tu voz es importante.

6. Piensa que esta camiseta sólo se la puede colocar un grupo selecto.

7. Comprometerte que tu cabeza es una computadora, que absorve todo lo que aporta el cuerpo técnico.

8.Disfrutar cada momento como si fuera el último.

9.Poner el amor que llevas dentro hasta en las cosas mas sencillas.

10.Me olvido si soy titular o suplente, sólo debo recordar que soy un aporte al grupo.

Pd: Quisiera agradecer a mi amigo personal Oscar ¨pipo¨ Muñoz por la fotografía.
Daniel Rojas P.
Psicólogo U.A.

1 comentario:

  1. Muy buena la publicación, Yo estoy trabajando con un grupo de niños en una escuela de futbol formativo, es importante inculacarle estos aspectos desde pequeño.
    Saludos. Marcelo

    ResponderEliminar